GLOBALIZACIÒN Y EDUCACIÒN

EL IMPACTO  DE LA GLOBALIZACIÒN EN LA EDUCACIÒN

En general, hay una extensa preocupación por los aspectos económicos, financieros o, incluso, por las corrientes migratorias en nuestro continente, pero no hay una reflexión suficiente respecto a la educación y, en especial, a la universidad como factor clave en cualquier proceso de modernización, lo cual me parece indispensable.

La globalización y la educación están interconectadas, La globalizaciòn como proceso de interconexiòn global, ha interconexion global, han influenciado profundamente la educaciòn, creando nuevas oportunidades y retos.

 Esto incluye la democratización de la educación, el acceso a una mayor diversidad de conocimientos y la necesidad de que los educandos desarrollen habilidades y competencias para un mercado laboral global. 

“globaliza” también nuestra percepción del mundo. Las nuevas tecnologías y su aplicación al desarrollo de la producción, las finanzas y los servicios, entre otras áreas, han impuesto un ritmo de vértigo a los asuntos humanos. En pocos segundos nos enlazamos con países remotos, hablamos e investigamos de un lado al otro del planeta.

Como sea, todas las interpretaciones coinciden en un punto: la revolución científica y tecnológica ha transformado a la sociedad en un grado y profundidad insospechada. 

En general, hay una extensa preocupación por los aspectos económicos, financieros o, incluso, por las corrientes migratorias en nuestro continente, pero no hay una reflexión suficiente respecto a la educación y, en especial, a la universidad como factor clave en cualquier proceso de modernización, lo cual me parece indispensable.

Sin ánimo de profundizar en el concepto globalización, me parece muy útil asumir como punto de partida la siguiente reflexión de Manuel Castells que la describe así: En sentido estricto (la globalización) es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria. 

“La educación es la principal inversión de infraestructura en la era de la información.                Pero la reforma educativa no consiste sólo en mayor escolarización o en introducir Internet en las escuelas. Pasa por la formación de los formadores, tanto en método pedagógico como en conocimientos especializados y en familiaridad con las nuevas herramientas tecnológicas.... Implica también una utilización de las nuevas formas de enseñanza virtual que aceleran la formación de los formadores y permiten quemar etapas. 

Como dice Joselyne Gacel-Ávila: “Si la sociedad global requiere de la formación de una auténtica ciudadanía global para su progreso, entonces la educación, verdadera base de la integración regional, internacional y global, debe ser la arena donde se le prepara para el cambio. 

La reorientación definida de estos cambios ocurre si se logran emprender reformas profundas en instituciones de educación superior, hacia su reconversión como “instituciones puente” que permitan superar los niveles de desarrollo tecnológico de un país”.


Este amplio y complejo contexto internacional, la escuela, en general, y la universidad, en particular, además de ser productoras de conocimientos y de investigaciones científicas y culturales, pueden desempeñar un papel decisivo en dos grandes temas de actualidad: la solidaridad entre individuos, estados y naciones, y la construcción de una ciudadanía moderna y global.

 La democracia sin ciudadanos, con pobreza extrema y una desigualdad más que extendida corre en nuestros días y el futuro inmediato, serios peligros. 

No podemos conformarnos con ser meros agentes repetitivos de los que se hace o deja de hacer en los países desarrollados. Justo porque la realidad se ha mundializado, la enseñanza puede convertirse en una palanca impresionante para empujar al crecimiento y la equidad. 

La ecuación siempre ha sido una instancia estratégica en la formación cultural y en la adopción del compromiso social, tanto de las instituciones, como también de los estudiantes, los profesores y los investigadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EDUCACIÒN EN EL MÈXICO INDEPENDIENTE